Bartolomé Colón
Navegante, descubridor y cartógrafo
La fecha y lugar de nacimiento de Bartolomé son tan discutibles como los del almirante. Parece que nació en Génova, probablemente el año 1461.
Residió con su hermano en Portugal. En 1487, mientras Cristóbal en Castilla negociaba con los reyes su proyecto, presenció en Lisboa la llegada triunfal de Bartolomeu Dias, descubridor del cabo de Buena Esperanza. En busca de apoyos para su hermano, visitó diversas cortes europeas, como la de Inglaterra y, más tarde, la de Francia. En esta corte estaba cuando le sorprendió la noticia del descubrimiento de las Indias que acababa de lograr Cristóbal bajo bandera castellana.
Llegó a Andalucía a finales de 1493, aunque no encontró al almirante porque había partido para su segundo viaje a Indias. Capitaneó tres navíos con provisiones que zarparon hacia La Española. El 24 de junio de 1494 llegó a La Isabela, la primera villa fundada en la costa norte de La Española y fue la mano derecha del virrey, hasta que en 1500 ambos fueron apresados.
Combatió los primeros enfrentamientos españoles (Boyl, Margarit) contra el gobierno colombino, y también los de los indios y caciques levantados en armas por la Vega Real. Exploró la desembocadura del río Ozama, en la costa sur de la isla Española, y fundó allí, entre 1496 y 1498, la ciudad de Santo Domingo, futura capital de las Indias.
El 22 de julio de 1497 los Reyes Católicos le nombraron adelantado de las Indias. Como gobernador de la isla en ausencia de su hermano (1496-1498), hizo frente a la sublevación de Francisco Roldán y fracasó. El 23 de agosto de 1500 llegó a Santo Domingo el juez pesquisidor Francisco de Bobadilla que mandó apresar y posteriormente enviar a España, cargado de cadenas, a Bartolomé, junto con sus hermanos Cristóbal y Diego.
Su colaboración en el cuarto viaje colombino (1502-1504) fue por expreso deseo del almirante, no por su gusto. El 11 de diciembre de 1508 fue padre de una hija ilegítima, María, según consta en un codicilo testamentario. En ese mismo año, debió participar en la Junta de Burgos, donde se reunieron los navegantes más importantes del momento para proyectar nuevas expediciones.
Al año siguiente, el 9 de julio de 1509, el adelantado arribaba a Santo Domingo con la flota que condujo al nuevo gobernador de las Indias, su sobrino, el segundo almirante Diego Colón. Este le encargó a su tío preparar una expedición a Cuba, lo que desató las suspicacias del rey y mandó que el adelantado acudiera a la corte. Fernando el Católico no se fiaba de los Colón. Bartolomé se presentó en 1511 ante el rey y, aclarado todo, regresó a La Española a finales de agosto. Sería su regreso definitivo al Nuevo Mundo, ya que murió en Santo Domingo el 14 de agosto de 1514. Fue enterrado en el convento de San Francisco, en esa misma ciudad.